Visita de la profesora Jagoda a Polonia: Lublin

Desde el 27 de noviembre hasta 7 de diciembre del 2024 nuestra profesora de polaco para los alumnos de las tres escuelas: de la Embajada, la UCAB y la Escuela Sabatina para niños, jóvenes y adultos, Jagoda Cepinska, estuvo de visita “relámpago” en Polonia, invitada por el Towarzystwo Naukowe KUL.

El propósito de la visita estuvo relacionado con los “Días de Venezuela en Polonia”. Organizado por el ex-alumno del Curso de la Escuela de la Embajada de Polonia en Caracas, magíster Antonio Jiménez Andrade de la Cátedra del Mundo Hispano, Política y Relaciones Internacionales (dentro del Instituto de Historia de la KUL) y el profesor Cezary Taracha. El evento tuvo lugar en el aula de la mencionada Universidad, que estuvo decorada con las pinturas del también ex-alumno del Curso de la Escuela de la Embajada de Polonia en Caracas, Roman Czwienczek.

Entre los presentes se encontraban destacados profesores como el profesor Cezary Taracha, profesora Maria Furtak, profesor Jacek Gołębiowski y profesor Tomasz Nowicki, quien fue también uno de los ponentes. Además, había muchos destacados profesores participando online, tanto de Venezuela como de España, y naturalmente Polonia.

Las ponencias del profesor Nowicki y la profesora Jagoda tuvieron por título “Venezuela y los polacos en Venezuela”, y estuvo dividida en dos partes: la primera parte desde tiempos remotos hasta la Segunda Guerra Mundial (Profesor Nowicki), y la segunda parte, después la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad (Profesora Jagoda).

Los organizadores, aparte del tema principal, prepararon también una bella sorpresa e invitaron a los ponentes: una familia polaco-mexicana de músicos, todos violonchelistas, que hicieron un concierto benéfico. La joven estrella en ascenso polaca, Anna Komusinski, en conjunto con sus padres, tocó en una casa de ancianos.

El viaje de nuestra profesora, aunque no duró mucho, fue sustancioso: se quedó cuatro días en Lublin, y uno de estos días fue invitada al Instituto de Memoria Nacional, donde aparte de conocer las instalaciones, historia y gerentes, recibió algunos regalos para los alumnos de nuestras escuelas.

Tuvo también la oportunidad, aunque breve, de recorrer un poco las calles de Lublin, sobre todo en la noche, porque en esta temporada en Polonia ¡Ya a las 3 de la tarde es de noche!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *