Fin del año de la Escuela Sabatina y reconocimiento: “Profesora del año”
El día 14 de diciembre, nuestro último día de clases formales de la Escuela Sabatina, el grupo de alumnos aprovechó el fin de las clases por la época navideña y decidió, unánimemente, entregar un reconocimiento a la “Profesora del año”, siendo merecedora de este honor la profesora Jagoda Cepinska, quien con sus muchos esfuerzos dentro y fuera de Venezuela y largas jornadas de trabajo durante estos años, ha hecho posible que tengamos hoy por hoy la Escuela Sabatina para niños y adolescentes, financiada por el Senado de Polonia; logrando así que nuestro Club Amigos de Polonia, sea pionero en las clases de polaco para niños en Caracas. Más que sólo dar clases, somos portavoz y punto de referencia de la enseñanza del idioma y la cultura de Polonia en Venezuela.
Los alumnos de la clase de los adolescentes y los representantes de los niños, para sorpresa de nuestra profesora homenajeada, entraron a la clase de los niños, quienes estaban cantando la versión en polaco de “Mi burrito sabanero” (“Mój osiołku”), una canción navideña venezolana del compositor Hugo Blanco (que unos días antes había sido traducida por la profesora Jagoda y su hija Anna), y se unieron a los cánticos, para luego entregar un ramo de flores con la bandera de Polonia hecha con rosas y el reconocimiento en físico.


Este día, conmovido y hermoso, estuvo marcado por los bellos villancicos polacos que entonaron todas las personas, la práctica en polaco de los nombres de algunos elementos navideños (choinka, szopka, kolędy), y el momento más esperado para los niños: los regalos.
Los niños, tanto los pequeños como los grandes, recibieron lindos presentes que además les serán útiles para las clases: bolsos, lapiceros de colores, rompecabezas, y tablas de dibujo. Todos recibieron regalos, abrazaron cálidamente a las profesoras, y luego de una merienda, se fueron felices y satisfechos a casa, con la promesa de regresar el año próximo para continuar aprendiendo un poco más.



