80 aniversario de la liberación del Campo de Exterminio de Auschwitz – Birkenau
El pasado domingo 9 de febrero el Concejo Municipal de Chacao en conjunto con el Comité Venezolano de Yad Vashem, la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), el Centro Social Cultural Deportivo y Religioso Hebraica, y el Espacio Anna Frank invitaron a la comunidad a la Sesión Especial por el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las víctimas del Holocausto.

El evento contó con la asistencia de los descendientes de sobrevivientes del Holocausto – Shoáh, Excelentísimos Embajadores y miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Venezuela, el Alcalde del Municipio Chacao, el Presidente del Consejo Municipal de Chacao y demás miembros, miembros de universidades (entre ellos el Orador de Orden, el Profesor de la UCAB, Señor Tomás Straka), representantes de iglesias venezolanas, representantes de ONG’s, Presidentes y demás miembros de las juntas directivas de las instituciones comunitarias, el Presidente del Comité Venezolano de Yad Vashem y demás miembros de su junta directiva, rabinos, y miembros de la comunidad.

Entre las participaciones destacan los testimonios de los sobrevivientes contados por sus familiares, grupos de música y danza, y la presentación del diploma y medalla «Justos entre las naciones» por parte de nuestra Presidente del Club Amigos de Polonia, Jagoda Cepinska, nuera de la familia Cepinski, quienes fueron honrados con este título por el Centro Mundial para la Recordación del Holocausto Yad Vashem.

«Justos entre las naciones» es un título que se le otorga a aquellas personas que sin ser judías, en medio de una tragedia como el Holocausto, arriesgaron sus vidas para salvar a judíos; los vieron como iguales y les tendieron la mano sin importar el costo.
Luego de cada una de las intervenciones, el Director Nacional de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela, el Señor Miguel Truzman, le entregó una orquídea como símbolo de gratitud a cada ponente.


Este bello y conmovido evento finalizó, dejándonos la reflexión de que el Holocausto sucedió, y afectó de manera irreparable a millones de personas. No se puede y no se debe olvidar. Hay que crear consciencia, porque esto no debe suceder otra vez, nunca jamás.