Wniebowzięcie Najświętszej Marii Panny
Wniebowzięcie Najświętszej Marii Panny
Asunción (Wniebowzięcie) de la Santa Virgen Maria en Cuerpo y Alma al Cielo (wraz z ciałem i duszą do Nieba)
Jest to jedno z najstarszych i najważniejszych świąt Maryjnych, obchodzone 15 sierpnia. (Es una de las más antiguas y mas importantes fiestas marianas que se celebra el 15 de agosto).
Scena zaśnięcia Maryi – wielkie dzieło Wita Stwosza – przedstawiona została w ołtarzu głównym Bazyliki Mariackiej.
La escena de María durmiéndose -gran obra de Wit Stwosz- fue presentada en el altar mayor de la Basílica de Santa María.
Ołtarz /tryptyk/ – arcydzieło późnego gotyku i najcenniejszy zabytek Bazyliki, wykonany w latach 1477-1489
Altar / tríptico / – una obra maestra del gótico tardío y el monumento más valioso de la Basílica, realizado en los años 1477-1489
W środkowej części tryptyku, w centralnym retablo, znajduje się główna scena ołtarza. Grupa figur ok. 2.7 metrowej wysokości, polichromowanych i złoconych (tak samo jak pozostałe mniejsze i większe figury, ołtarza, a jest ich ok. 200) przedstawia osuwającą się na kolana Najświetszą Marię Pannę, otoczoną przez apostołów i podtrzymywaną przez św. Jana.
En la parte central del tríptico, en el retablo central, se encuentra el escenario principal del altar. El grupo de figuras de unos 2,7 metros de altura, policromadas y doradas (así como las otras figuras más pequeñas y más grandes del altar -en total hay unas 200-) muestra a la Santísima Virgen María cayendo de rodillas, rodeada de los apóstoles y apoyada por San Juan.
W Polsce 15 sierpnia, dzień Wniebowzięcia Najświętszej Marii Panny obchodzony jest zawsze bardzo uroczyście (en Polonia día de la Asunción de la Santísima Virgen María se celebra con mucha solemnidad).
Charakteryzują go pielgrzymki i też odpusty (se caracteriza por las peregrinaciones y también por las verbenas)
Pielgrzymki, zwłaszcza do największego w Polsce sanktuarium Matki Boskiej Jasnogórskiej w Częstochowie (peregrinaciones, sobre todo al más grande en Polonia santuario de la Madre de Dios en la Montaña Clara en Częstochowa).
W kościołach odbywają się nabożeństwa (en las iglesias se celebran las misas).
W pobliżu świątyń rozstawiają się kolorowe stragany (puestos de venta) z pamiątkami (con recuerdos), zabawkami (juguetes) i słodyczami (dulces), niekiedy także karuzele (a veces tambien (tiovivos/caballitos), huśtawki (columpios), strzelnice (puestos de tirar).
Niegdyś była to nie tylko tradycja, ale także wielka atrakcja i prawdziwy „raj” dla dzieci. (en tiempos pasados esto fue no solamente la tradición, sino también gran atracción y verdadero “paraíso” para los niños)
(Pamiętam je dobrze z czasów mego dzieciństwa – yo recuerdo muy bien estos tiempos de mi niñez).
Cada 15 de agosto celebramos el dogma de la Asunción de la Virgen María a los cielos
5 Claves para entender el dogma de la Asunción de la Virgen María
1. Se debe conocer lo que significa un dogma
Un dogma es una verdad de fe absoluta, definitiva, infalible, irrevocable e incuestionable revelada por Dios a través de la Biblia o la Sagrada Tradición. Luego de ser proclamado no se puede derogar o negar, ni por el Papa ni por decisión conciliar.
Para que una verdad se torne en dogma, es necesario que sea propuesta de manera directa por la Iglesia Católica a los fieles como parte de su fe y de su doctrina, a través de una definición solemne e infalible por el Supremo Magisterio de la Iglesia.
2. “Asunción” no significa lo mismo que “Ascensión”
Según la tradición y teología de la Iglesia Católica, la Asunción es la celebración de cuando el cuerpo y alma de la Virgen María fueron glorificados y llevados al Cielo. No debe ser confundido con la Ascensión, la cual se refiere a Jesucristo.
Se dice que la resurrección de los cuerpos se dará al final de los tiempos, pero en el caso de la Virgen María este hecho fue anticipado por un singular privilegio.
Este dogma también es celebrado por la Iglesia ortodoxa.
3. El dogma se proclamó hace 170 años por Pío XII
Desde 1849 empezaron a llegar a la Santa Sede diversas peticiones para que la Asunción de la Virgen sea declarada dogma de fe. Fue el Papa Pío XII que, el 1 de noviembre de 1950, publica la Constitución Apostólica Munificentissimus Deus que proclama el dogma con estas palabras:
4. La Asunción de María es anticipación de nuestra propia resurrección
Esta fiesta tiene un doble objetivo: La feliz partida de María de esta vida y la Asunción de su cuerpo al cielo. La respuesta a por qué es importante para los católicos, la encontramos en el Catecismo de la Iglesia Católica, que dice en el numeral 966: “La Asunción de la Santísima Virgen constituye una participación singular en la Resurrección de su Hijo y una anticipación de la resurrección de los demás cristianos”.
5. La Virgen no experimentó corrupción en el cuerpo al final de su vida terrena
La Escritura no da detalles sobre los últimos años de María sobre la tierra desde Pentecostés hasta la Asunción, solo sabemos que la Virgen fue confiada por Jesús a San Juan. Al declarar el dogma de la Asunción de María, Pío XII no quiso dirimir si la Virgen murió y resucitó enseguida, o si marchó directamente al cielo. Muchos teólogos piensan que la Virgen murió para asemejarse más a Jesús, pero otros sostienen que ocurrió el “Tránsito de María” o Dormición, que se celebra en Oriente desde los primeros siglos.
En lo que ambas posiciones coinciden es que la Virgen María, por un privilegio especial de Dios, no experimentó la corrupción del su cuerpo y fue asunta al cielo, donde reina viva y gloriosa, junto a Jesús.